domingo, 4 de octubre de 2009

jueves, 9 de julio de 2009

CLASIFICACIÓN DEL CUY POR PELAJE




TIPO 1:
Es de pelo corto, lacio ypegado al cuerpo; es el mas difundido y es el caracteristico cuy productor de carne. Es de colores simples claros, oscuros o combinados.




TIPO 2:

Es de pelo corto que forma rosetas a lo largo de su cuerpo; es menos precoz. Esta presente en las poblaciones criollas y existen de diversos colores.


TIPO 3:

Conocido como lanoso, por que su pelaje es largo y lacio. No es un buen productor de carne y su tipo esta poco difundido. La demanda se debe a su hermoso aspecto; y es criado como mascota.





TIPO 4:
Su pelo es corto y erizado, pero al nacimiento presenta pelo ensortijado. La forma de la cabeza y el cuerpo es redonda. Es de tamaño medio y de carne muy sabrosa. Tiene abundante infiltración de grasa muscular. Es apreciado por el sabor de su carne, pero rechazado por el color de la carne al pelar.

EL CUY

El Cuy (Cavia porcellus) es una especie oriunda de los andes. Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne.

La crianza de este animal tiene grandes posibilidades de desarrollo de las familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en pequeños espacios debidamente habilitados.

Además, la crianza bien manejada tiene bajos costos y genera rápido retorno económico a diferencia de otras especies.

El cuy, como producto alimenticio nativo, de alto valor proteico, cuyo proceso de desarrollo está directamente ligado a la dieta alimentaría de los sectores sociales de menores ingresos del país, puede constituirse en un elemento de gran importancia para contribuir a solucionar el hambre y la desnutrición en el Perú". (E. Inga G. "El rol socio-económico de la crianza del cuy en el Perú").

La crianza de cuyes en toda la sierra peruana es generalmente, tradicional y rústica; destinada para consumo familiar. La mezcla indiscriminada de los animales en la cocina, el escaso control de enfermedades y limitado recurso forrajero han originado bajas productivas en el cuyero por alta incidencia de consanguinidad, mala utilización de los animales y frecuentes mortalidades; factores que inciden fuertemente en la producción y productividad de la especie.Esta crianza popular, de insuficiente, producción actual para la alimentación familiar puede ser más productiva introduciendo pequeños cambios en el cuyero y adoptando mínimas técnicas de conducción que requieren escasa inversión y prácticas de fácil adopción.